lunes, 8 de abril de 2013

El rinoceronte blanco


El rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. En el caso del rinoceronte blanco y del indio los machos adultos son mucho mayores que las hembras, en las demás especies de rinocerontes machos y hembras tienen un tamaño similar. El rinoceronte negro  posee un labio superior prensil que utiliza para romper los extremos de las ramas de las
plantas leñosas. El rinoceronte blanco en cambio posee un cráneo alargado y unos labios anchos que utiliza para pastar las hierbas cortas. El color de ambas especies difiere claramente pero sus nombres es muy probable que deriven del color de la tierra donde se rebozaban los primeros ejemplares observados.
Los rinocerontes tienen una visión escasa, pero son capaces de distinguir a una persona inmóvil a mas de 30 metros de distancia. Los ojos están situados a ambos lados de su cabeza. Su oído es muy fino y los pabellones auriculares son de tipo tubular  moviéndose rápidamente en la dirección de donde proviene el sonido, pero su sentido mas desarrollado es el olfato ya que el volumen de tejido olfativo en el hocico supera al del cerebro.
Otra particularidad de los rinocerontes es que los testículos no descienden a un escroto y el pene cuando está retraído está dirigido hacia atrás. Las hembras poseen dos mamas situadas entre las dos patas traseras.
Todos los rinocerontes son herbívoros y necesitan una gran cantidad de alimentos para mantener su gran volumen, pueden tolerar alimentos relativamente altos en fibra en su dieta pero prefieren plantas mas nutritivas cuando las hay disponibles. Las dos especies africanas de rinocerontes han perdido los dientes frontales y aunque las especies asiáticas conservan incisivos y el rinoceronte de Sumatra incluso caninos, estas piezas se han modificado mas para la pelea que para la obtención de los alimentos. Los anchos labios del rinoceronte blanco les permiten dar grandes dentelladas, y procurarse grandes cantidades de alimento en las zonas de hierba corta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario